Cómo lo hacemos




Las propuestas educativas creadas por PIXIE MINDS se desarrollan en modalidad extraescolar y a través de Campamentos Científicos y Tecnológicos. Para incentivar la creación de tecnología en niños, niñas y jóvenes las experiencias de aprendizaje usan el pensamiento de diseño (Design Thinking, Tim Brown) como estrategia para analizar problemas complejos y resolverlos colectivamente, competencia fundamental para el siglo XXI.

Bajo estos parámetros, nuestra metodología se implementa siguiendo estos pasos:

• Identificar

En esta parte del proceso, la idea es ser un muy buen observador para poder involucrarse en el contexto y dar el siguiente paso. Es ver ejemplos, analizar, investigar y conocer que es lo que realmente se quiere.

• Definir

Se trata de determinar cuál es el problema; definiendo y redefiniendo conceptos, convirtiéndose en crítico y estableciendo criterios claves para saber cuál es el punto de partida y a dónde se quiere llegar.

• Idear

Cuando de proyectos se trata, hacer un buen proceso de generación de ideas es tal vez el paso más importante. Entre más ideas haya sobre cómo solucionar un problema, será más factible encontrar varios caminos útiles y efectivos. En este paso se deben tener en cuenta los anteriores y concluir cuál será el camino a seguir.

• Prototipar

Como su nombre lo indica, un prototipo es un experimento con el cual se muestra un ejemplo de lo que se quiere lograr, pero de una manera práctica que no cueste ni mucho tiempo, ni mucho dinero. Es un elemento que sirve para analizar qué le haría falta al resultado final.

• Testear

En esta parte del proceso, finalmente se llega el momento de ver los resultados, pero además, se hace una evaluación del funcionamiento específico y una retroalimentación sobre todos los factores que se tuvieron en cuenta para la desarrollo del proyecto

PIXIE MINDS, idea ambientes de aprendizaje donde los niños, niñas y jóvenes piensan como un diseñador, analizando problemas de nuestro contexto y potenciando el pensamiento crítico y creativo en búsqueda de soluciones a nivel tecnológico.

Para los más pequeños usamos la metodología del espiral creativo (RESNICK), donde los participantes de las experiencias pedagógicas potencian su creatividad enfrentándose a diferentes retos mientras se divierten.